Concluyen con Muestra Escénica Talleres de Danza de la Compañía Ti-co-pán

  • Publicado el 1 agosto, 2017

Con el programa “Qué suerte ser mexicano” se presentó la Compañía Infantil de Danza Escénica Ti-co-pán, en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, espectáculo que fue disfrutado por alumnos del taller de verano “El Vagón con Alas” de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El evento fue resultado de los talleres abiertos de la compañía, proyecto con el que Romel Girón Resendiz, Licenciado en Danza Escénica, fue beneficiario del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces Colima”, de las Secretarías de Cultura Federal y Estatal.

Un promedio de 25 niños y jóvenes que oscilan entre los 3 y 17 años de edad, así como algunas mamás, conforman esta compañía dirigida por Cerissa Herrera Oseguera, la cual con la finalidad de incrementar el nivel de calidad de sus integrantes ofreció de forma gratuita talleres de danza folklórica y de introducción a la danza contemporánea.

Con la instrucción de Romel Girón y Cerissa Herrera, los talleres se llevaron a cabo de enero a julio en La Estancia, Colima, donde la compañía tiene alrededor de 4 años trabajando con una cuota simbólica. Sin embargo, esta capacitación gratuita sirvió para alentar a más pequeños de la comunidad y sus alrededores a sumarse a este proyecto en el que los participantes desarrollan consciencia del espacio y de su cuerpo, al mismo tiempo que aprenden técnicas de zapateado, faldeo, presencia y ejecución escénica.

Pero además de bailar, se fortalecen valores, el trabajo en equipo, el amor por el folklore de México, la disciplina, el orden y la estimulación neuro-motora.

El repertorio “Qué suerte ser mexicano” titulado así por el empleo de suertes, como el uso de la botella en la cabeza o el floreo de la reata, está conformado por estampas del Estado de Yucatán, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Con este espectáculo se han presentado en las fiestas patronales del Templo de San Antonio, en la colonia Infonavit La Estancia y ahora en Casa de la Cultura de Colima, comenzando así su gira local.

Al finalizar su presentación en el Patio Central del recinto cultural, los integrantes de la compañía recibieron constancias de participación de la Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, Yolanda Orozco, quien acompañada por Edith Villanueva, Coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural Infantil, felicitó tanto a los maestros, como a los alumnos y padres de familia por involucrarse en este proyecto, destacando la importancia de que comunidades y colonias cuenten con este tipo de opciones artísticas para los niños y jóvenes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES