Con magistral concierto el Dúo Belotti – Maltinski inauguró el Festival Internacional “Guitarromanía 2017”

  • Publicado el 17 mayo, 2017

Los acordes de la guitarra clásica y violín se fusionaron en una mezcla de elegancia e innovación, con un variado repertorio resultado de la armoniosa y compleja interpretación del guitarrista italiano Giuliano Belotti y el violinista ruso Leor Maltinski, quienes luego de 17 años de haber estudiado juntos en la Juilliard School de New York, ciudad en la que ofrecieron varios conciertos como dúo, volvieron a reencontrarse en el Teatro Hidalgo de Colima para abrir el 12º. Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía 2017”.

Fue en el marco de este festival organizado por la Universidad de Colima en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que los destacados músicos unieron nuevamente sus talentos a manera de ensayo para compartir una serie de piezas, de las cuales, la mayoría estarán incluidas en su primera producción discográfica como dúo, misma que grabarán el próximo mes de agosto en Barcelona, España.

Posteriormente realizarán una gira en el 2018 con conciertos programados hasta ahora en San Francisco y Berkeley, California, en Estados Unidos, así como en Barcelona.
Se trata de un repertorio con arreglos inéditos para guitarra y violín, que también incluye transcripciones para guitarra sola y originales para orquesta. Las transcripciones fueron hechas en su mayoría por Belotti, tal es el caso de la “Sonata BWV 1021” última sonata escrita de Johann Sebastian Bach para viola de brazo y clavecín, o “Romanian Folk Dances” de Béla Bártok, una bella pieza de música clásica y popular.

A éstas se unieron obras de Manuel de Falla y Pablo Sarasate. No podían faltar composiciones de Simone Iannarelli, profesor de guitarra del IUBA y organizador de Guitarromanía, así como una más de Belotti. Con arreglos de este último y de Maltinski, interpretaron “Asturias” y “Sevilla” de Isaac Albéniz, luego cerraron con una obra maestra, intensa y altamente complicada para cualquier violinista: “Carmen Fantasy” para la cual el hijo de Franz Waxman cedió los derechos de autor a este dúo.

En entrevista, Giuliano Belotti comentó respecto a su participación en Guitarromanía: “Es importante para los estudiantes de música escuchar este tipo de eventos con personas de alto nivel profesional que les pueden dar mucho. Me gusta mucho el nivel que se ha creado aquí en la universidad, he escuchado varios guitarristas, estuve en varios sitios de México, pero he visto que aquí en Colima hay un nivel guitarrístico bastante alto, en comparación con otras ciudades de México”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES