Con gran éxito se inauguró la exposición “De la máscara neutra al ensueño profundo”

El universo de los Chamanes de México y el poder de los objetos utilizados en sus prácticas ancestrales, son parte de las temáticas tratadas en la exposición “De la máscara neutra al ensueño profundo”, del artista plástico Javier Espíritu. La muestra permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo, hasta el mes de julio.

La inauguración de esta colección de piezas arte objeto, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, contó con la presencia de Elizabeth Reyes Treviño, Directora del Museo de Arte Contemporáneo, Nora Patricia Camacho Cantero, Directora de Estímulos a la Creación de la S.C., como invitadas especiales: Rosa Irela Vázquez Gonzaga y Amalia Benavides Delgado, escultoras de gran reconocimiento nacional e internacional y el protagonista de la noche; Javier Espíritu.

Partiendo del lema del autor: “El rostro es el espejo del espíritu, es un lugar privilegiado en nuestro cuerpo”, los asistentes observaron un total de 20 propuestas artísticas inspiradas en el mundo de los Chamanes de México, sus objetos utilizados en rituales y en el rostro. El autor mencionó que a través de estas máscaras el ser humano se reencuentra y logra entrar al mundo de las “cosas-objetos”, la revelación de la contra-máscara que habita en el mundo de los sueños.

“De la máscara neutra al ensueño profundo”, sorprendió de manera grata a los asistentes, quienes se mostraron muy atraídos por cada una de las piezas, símbolos de tradición, libertad y sueños. “Óseo en reposo”, “El crujir de la libertad”, “Movimiento a la izquierda en círculo”, “Observador del sol”, “Guardián del norte”, “Pierrot en la niebla”, “Observador de nubes”, “Alebrije en el viento”, “Movimiento interno”, “Aprendiz de vuelo”, “Soñadora de piedras”, “Viento del sur” y “Volcán nocturno”, son algunas de las máscaras que integran dicha exposición.

La idea de este proyecto novedoso, nace en el 2009, pero es hasta el 2015 cuando Javier Espíritu logra posicionarlo dentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico.
Si te perdiste la inauguración, puedes visitar la exposición de martes a domingo en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES