Con excelente respuesta de creadores locales iniciamos Taller de Producción Gráfica a cargo de Rubén Maya

Con 80 exposiciones individuales y más de 200 colectivas a nivel nacional e internacional, Rubén Maya se ha colocado en la cima de las artes plásticas por su magistral trabajo en la pintura, gráfica e instalación. Esta semana, el destacado artista se encuentra en Colima en un diálogo con jóvenes en formación y creadores a quienes capacita en el taller “Producción gráfica desde la práctica dibujística inmediata”, mismo que se desarrollará del 22 al 25 de febrero en el Centro de Artes Gráficas “La Parota”.

El taller, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima, fue inaugurado por el titular de esta última, Carlos Ramírez Vuelvas, quien dio la bienvenida al maestro, acompañado por el director de La Parota, José Antonio Castillo Bórquez; el escultor Mario Rendón, director de la Escuela de Artes Plásticas de la U. de C. y el pintor Javier Fernández.

El Secretario de Cultura manifestó el entusiasmo de que Rubén Maya se encuentre en La Parota, para que creadores locales dialoguen y aprendan de cerca de uno de los artistas cuyo dominio en la técnica le permite plasmar su imaginación y símbolos colectivos en diferentes formatos y objetos.

Adelantó que la dependencia a su cargo traerá a Colima varios artistas de talla nacional para acercar más público a los talleres de formación que se ofrecen en La Parota.

Sobre la nueva administración de la Secretaría de Cultura en el Gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, comentó: “Nos entusiasma pensar que esta nueva casa de la cultura será abierta, ordenada y amable, congruente entre sus capacidades artísticas y la transparencia de su administración, alejada del manejo discrecional de sus talentos o de sus fondos. Ambos sustantivos, deben ser en beneficio de la comunidad, de Colima y del país”.

Por su parte, Rubén Maya, quien ha obtenido importantes premios, como la VI y IX Bienal Nacional Diego Rivera (1992 y 2001), la VI Bienal Interamericana de Grafika (2006), entre otros, detalló que el taller que impartirá en Colima busca enriquecer los planteamientos dibujísticos para mejorar ciertas identidades gráficas en los alumnos.

“En este caso, está más dirigido a alumnos de artes visuales de las universidades, que todavía no encuentran una identidad (…) uno de los objetivos más importantes es que con los ejercicios se pueda destapar el sentido de libertad, de línea y de acción gráfica para que se pueda mejorar justo el movimiento que da la mano cuando activas la razón con la intuición”.

Durante esta semana, los participantes realizarán dibujos bajo la técnica de punta seca, en los que desarrollarán su planteamiento temático con libertad, pero sobre todo con su propia identidad como artistas, “Y si da tiempo, activaremos un par de dibujos ya terminados como obra en pastel y goma”.

Al finalizar el taller, se hará una sesión de análisis de resultados gráficos para que cada alumno escuche sus virtudes y defectos en el planteamiento de su obra, lo cual “reforzará su identidad gráfica”, concluyó Rubén Maya.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES