Comunidad teatral se capacita a lado del dramaturgo Alejandro Ricaño

  • Publicado el 29 agosto, 2017

Integrantes de la comunidad teatral local asisten al Taller de Dramaturgia bajo la instrucción del Maestro Alejandro Ricaño, en el Teatro Hidalgo. Con esta capacitación para nivel avanzados concluye una serie de talleres, conferencias y mesas de diálogo que conformaron la parte académica de la Muestra Estatal de Teatro Colima 2017, organizada por las Secretarías de Cultura Federal y Estatal.

El taller que se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto, tiene como objetivo que los participantes detonen una obra de teatro y tengan las herramientas básicas para desarrollar el drama, entiendan cómo funciona la anécdota y la trama, la construcción de personajes, así como las formas de diálogos para trazar puentes comunicantes en el discurso.

Para dar una estructura general a la obra, los alumnos realizarán escrituras automáticas en las que primero esbozarán una anécdota simple a partir de vivencias, recuerdos e imaginarios, posteriormente trabajarán los diálogos. Una vez pensada la escena, comenzarán a escribir la obra de manera formal y a detalle.

“Yo creo que desde que eliges una historia y te preguntas su pertinencia no sólo a nivel temático sino anecdótico, y no sólo a nivel sociopolítico sino emocional, sabes si esa historia vale la pena ser contada o no y una vez que sabes que es una historia pertinente encuentras la forma de contarla, que sea dramáticamente atractiva y eso tiene que ver con la estructura, con dosificar la información para revelar las cosas de manera oportuna y al final saber concluir esa historia”, explicó el dramaturgo.

Alejandro Ricaño (Xalapa, Veracruz), Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008 por su obra “Más pequeños que el Guggenheim” y considerado uno de los mejores dramaturgos de la escena mexicana actual, comentó:

“El teatro mexicano está bastante bien situado a nivel mundial, tenemos muy buen teatro, buena infraestructura, creo que hay un abanico interminable de posibilidades no sólo en cuanto a los modelos de representación, sino a los modelos de producción, y a nivel dramatúrgico creo que justo la moda del teatro es tratar de prescindir del texto dramático, romper el canon, salirnos del teatro, estar en la escena expandida”.

El autor de “Idiotas contemplando la nieve”, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia 2008 convocado por el INBA, compartió que en este momento imparte diversos talleres de dramaturgia en el país, al mismo tiempo que funge como guionista de cine y director de televisión, aunque el próximo año se dedicará de lleno a escribir teatro, pues lo que más le apasiona.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES