Colima será sede del 5.º Encuentro Regional de Danza Centro Occidente

  • Publicado el 2 septiembre, 2017

*Participarán cerca de 400 bailarines de 9 entidades.

El 5.º Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “Baila por Tradición” será un espacio que propicie el intercambio de experiencias y la preservación de danzas, comentó el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, sobre esta muestra de la que Colima será sede del 7 al 10 de septiembre con 33 actividades artísticas en nueve municipios.
Acompañado de Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades, Vicente Martínez, Director de Vinculación con Municipios y Patricia Camacho, coordinadora del evento dancístico, explicó que en este encuentro realizado en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro Occidente, se busca descentralizar la actividad cultural en la entidad, además de incluir sin distinciones a la comunidad artística local.

Es por ello que se convoca a todos los grupos de danza del Estado de Colima a registrarse a más tardar el 5 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el Km. 5.5 de la Carretera Villa de Álvarez – Comala, o al teléfono 31-3-99-68 y cel. 312-1710819, para sumarse al desfile inaugural del jueves 7 de septiembre que iniciará a las 5:00 p.m. del Jardín Núñez al Jardín Libertad.

En este último sitio será el espectáculo de apertura a las 8:00 p.m., donde se entregará un reconocimiento a la trayectoria del Maestro Felipe Silva Maldonado, director del Grupo de Jubilados del SNTE y se mostrará una parte de su repertorio, luego se dará paso a la participación de las 9 entidades federativas, tal es el caso de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Colima, además de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Carlos Ramírez Vuelvas señaló que en total intervendrán 185 artistas foráneos y 206 locales, pues cada municipio de Colima que reciba a una compañía de otro Estado, abrirá el espectáculo con un grupo representativo.

Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Cultura continúa trabajando en el rescate de prácticas tradicionales, en este tenor reconoció la labor de Bogart Rodríguez con la elaboración de videos documentales sobre tradiciones populares; las investigaciones realizadas por el músico Abraham Elías, así como el apoyo a proyectos a través del PACMyC y el Programa Cultural de Tierra Caliente, sin dejar a un lado el impulso a la producción artesanal.

En su turno, Patricia Camacho, coordinadora del Encuentro Regional de Danza, destacó que cada entidad presentará danzas muy tradicionales o que están en peligro de desaparecer.
Refirió que las anteriores emisiones fueron dedicadas a la máscara, al penacho, a la sonaja, así como al rebozo y al sarape, elementos utilizados por las agrupaciones, por lo que en esta ocasión se dará un espacio a la indumentaria con una exposición que se inaugurará el viernes 8 de septiembre a las 12:30 del día en la Galería del Teatro Hidalgo.

Cabe señalar que el encuentro también comprende una charla sobre historia de la danza, un taller de montaje coreográfico, funciones de gala en el Teatro Hidalgo y espectáculos simultáneos en los municipios.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES