Centro Estatal de las Artes albergará obra del artista mexicano Ricardo Rocha

  • Publicado el 9 mayo, 2017

Durante la firma de convenio de comodato de obra del artista Ricardo Rocha, que realizó la señora Guadalupe Sobarzo, viuda del artista plástico, a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para su cuidado y exhibición en el Centro Estatal de las Artes, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez comentó que las instituciones deben ser las salvaguardas de las aportaciones del talento individual y social.

En el evento celebrado en el auditorio del Museo Nacional de la Escultura Sebastián, agradeció a Guadalupe Sobarzo su generosidad para que los colimenses y visitantes puedan disfrutar la obra del Maestro Ricardo Rocha, protagonista del grupo SUMA en la década de los 70’s, quien vivió sus últimos años en el municipio de Comala.

El acervo que ahora formará parte del patrimonio cultural del estado está integrado por 12 pinturas y 22 dibujos con soporte en papel. Próximamente se sumarán más piezas pictóricas que se trasladarán a Colima, desde Jocotitlán, Estado de México.

Previo a la firma de convenio, el Mandatario Estatal recorrió las galerías “José Luis Cuevas”, “Ricardo Rocha”, el Centro de Cultura Digital, el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, así como el Museo Nacional de la Escultura Sebastián, que integran el Centro Estatal de las Artes, mismo que en próxima fecha, comentó, recibirá la visita de la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda.

Peralta Sánchez señaló que la recuperación de este espacio que ahora se cristaliza en un importante proyecto, junto con el Paseo de Las Parotas y el Parque Metropolitano, darán una gran plusvalía al estado en materia cultural, principalmente. Explicó que el Centro Estatal de las Artes logró reunir obra que estaba dispersa en otros espacios y continuará impulsando actividades para la formación de artistas colimenses, en un recinto perfecto para la creatividad y disfrute estético.

En su turno, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, hizo una breve semblanza del Maestro Ricardo Rocha, exponente de la Generación de la Ruptura y coordinador del Taller de Experimentación Visual y Pintura Mural en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, antigua Academia de San Carlos. Dijo que la Dirección de Museos de la Secretaría de Cultura generará un programa de difusión que permita disfrutar y proyectar su acervo.

Este comodato, añadió, así como el rescate de 3 mil grabados de La Parota y casi un centenar de obras del Museo Nacional de la Escultura Sebastián, se suman al patrimonio artístico del estado con cerca de 5 mil piezas de arte de distintos autores valuados por el Instituto Nacional de Bellas Artes en más de 5 millones de dólares.

Por su parte, Guadalupe Sobarzo, viuda del Maestro Ricardo Rocha, agradeció al Gobernador y a la Secretaría de Cultura por permitir que se exhiba y difunda el legado artístico de quien fuera su marido, además, expresó su beneplácito por la apertura del Centro Estatal de las Artes que concentrará gran parte de la actividad cultural en Colima

Al evento también acudieron el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el Presidente Municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán; la Diputada Juana Andrés Rivera y Esaú Hernández, Director General de Cultura de la Secretaría de Cultura.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES