Carlos Ramírez Vuelvas: con literatura, arte y cultura colimenses seguimos admirando al volcán

  • Publicado el 4 mayo, 2016

En la conferencia “Entre erupción e inspiración”, con motivo del 1er. Festival Internacional del Volcán que organiza el H. Ayuntamiento de Colima, el Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, participó con la temática de literatura, arte y cultura en el contexto colimote, mostrando que dentro del imaginario colectivo, mítico y litúrgico que tiene el arte y la cultura, el volcán nos une a todos.

Carlos Ramírez, expuso que en la literatura se han desarrollado estudios sobre el paisaje y la naturaleza, citó a dos investigadoras radicadas en Colima, Ada Aurora Sánchez y Gloria Vergara Mendoza, quienes han abordado la presencia de la naturaleza en el imaginario literario. Ada Aurora con un ensayo ha generado interpretación sobre ese fenómeno, y la investigadora Gloria Vergara al realizar una antología de paisaje colimense en la literatura.

Por otra parte, también citó al investigador y doctor por la Universidad de São Paulo, Brasil, Jorge Rueda de la Serna, el cual ha tratado el tema del paisaje en literatura mexicana; asimismo el investigador brasileño Antonio Cándido reflexiona que la literatura brasileña a través de su presencia del paisaje trata de dialogar con las culturas y la reacción del resto de las culturas es hacerla exótica. Carlos Ramírez aseguró que es a los extranjeros a quienes les llama la atención cómo la cultura mexicana celebra la presencia del paisaje.

Referenció que los fotógrafos le dan un valor sagrado al volcán, de igual manera citó a la artista plástica colimense Senorina Merced Zamora, quien fue alumna del reconocido pintor mexicano José María Velasco y es quien construye la primera iconografía del volcán con un paisaje limpio, y a finales del siglo XIX logra secularizar y dar una primer versión del volcán y la introduce al imaginario colimense. En este mismo sentido, el artista plástico Baltazar Padilla logra una nueva iconografía, pues introduce una vivienda color azul con techumbre cerca del volcán.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Colima es otra reinterpretación del volcán, aseguró el Secretario de Cultura, ya que en sus primeros cuadros dancísticos presentan el relato de Roberto F. Levy llamado “Perro de Fuego”, a partir de ese relato Rafael Zamarripa y Alejandro Rangel Hidalgo construyen la coreografía donde se hace presente el tema del volcán. De igual manera Perro de Fuego hace idear que los perritos bailarines representan una versión prehispánica de los dos volcanes, esta representación inspirada en el paisaje volcánico demuestra a los colimenses que el volcán ha estado presente en nuestra genética del imaginario colectivo.

Aseguró que el tema de la inspiración y de la emoción representa que el paisaje volcánico es algo que ha estado en la cultura y arte colimote, pues con ello seguimos danzando en torno al propio volcán.

En esta conferencia aludida y en conmemoración al volcán de Colima, también participaron el fotógrafo colimense Sergio Tapiro Velasco; Javier Álvaro Vallejo, fotógrafo colombiano y el vulcanólogo Raúl Arámbula, quienes abordaron la temática del volcán desde diferentes perspectivas tales como la inspiración, fotografía, datos interesantes, explosiones, identidad y riesgos.

Sergio Tapiro Velasco relató los acontecimientos volcánicos ocurridos en Colima, dijo tener una enorme pasión y atracción por volcanes. Además confesó que para tomar fotografías se ha inspirado en pintores mexicanos como José María Velasco, Dr. Atl y los colores de José Clemente Orozco. Sin faltar expuso su experiencia sobre su reciente foto ganadora del World Press Photo 2016, donde las estrellas, la explosión, la columna de ceniza y el rayo son los elementos que la componen.

Por su parte, Javier Álvaro Vallejo, fotógrafo colombiano de San Juan de Pasto, habló acerca de sus experiencias como fotógrafo, mencionó algunas explosiones que ha tenido el volcán Galeras. Y resaltó que la máxima cita folclórica artística es el Carnaval de Negros y Blancos que ha tomado como módulo de inspiración el volcán Galeras.

Finalmente el vulcanólogo Raúl Arámbula expuso que ha trabajado con señales y datos sísmicos, aseguró que Colima tiene el volcán más activo de México, de Norteamérica y del mundo, relató su experiencia que a día con día vive al vigilar el volcán de Colima.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES