Arrancan la 40 MNT con las obras Mis bobul gomers, Memorias de un General y Clarita

  • Publicado el 23 noviembre, 2019

+Además una mesa redonda en el Encuentro de Reflexión e Intercambio  y la exposición PQMX

La 40 Muestra Nacional de Teatro arrancó su segundo día con las puestas en escena Clarita y Mis bobul gomers además de la mesa redonda de disección y reflexión de los procesos creativos  en la que participaron Jarildy Bosch, Aurelio Palomino, Luis Conde y la Liga Teatral Elástico y  se inauguró la exposición PQMX en el Archivo Histórico del Estado de Colima 

Colectiva Ramas y Raíces, proveniente de Aguascalientes, presentó la puesta en escena Clarita, una obra escrita y dirigida por Ana Castillo, que cuenta la historia de una niña de ocho años que descubre que en su casa no se puede decir “cáncer” pues es considerada una palabrota.

A partir de ese momento la protagonista enfrenta una travesía para descubrir qué es lo que ha puesto de cabeza a su familia y qué es lo que ha hecho llorar por primera vez a su papá. Clarita se presentó en el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo y cuenta con las actuaciones de Alejandra Valenzuela y Carolina Silva.  

Asimismo se presentó la compañía poblana Gaudenti Teatro con la puesta en escena Mis bobul gomers, una obra escrita y dirigida por Jesús Rojas, que se llevó con gran éxito en el Foro Pablo Silva García. Esta pieza, que cuenta con las actuaciones de María Fernanda López y Jesús Rojas, contó  la historia de una pareja, Alma y Adán, que se conoció en un pueblito de Veracruz en 1996. Tuvieron un amor estable por muchos años, sin embargo, los tiempos cambiaron y su presente se convirtió en algo violento y gris, en donde cualquier persona puede desaparecer de la noche a la mañana.

De igual manera, se presentó «Memorias de un General»,  un monólogo basado en la novela «Los relampagos de agosto» de Jorge Ibargüengoitia; que en esta ocasión la compañía teatral Multicultural de Sonora, dirigida y adaptada por Dettmar Yañez, se presentó en el Teatro Universitario.

Cabe mencionar que también se inauguró la exposición PQMX; un espacio original y lleno de interesantes actividades teatrales que exponen y reflejan el sentir de muchos artistas; la exposición  estará abierta al público de manera gratuita en el Archivo Histórico del Estado de Colima hasta el 30 de noviembre.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES