“Adolfo Mexiac, homenaje a nacional”, un muestrario sobre la trayectoria del grabador mexicano

-Inauguraremos colección gráfica del Mtro. este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo.

El grabador, pintor y muralista mexicano, invitó a los colimenses a visitar su obra “Adolfo Mexiac, homenaje nacional” que se inauguraremos este viernes 30 de mayo a las 8:30 de la noche en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, ubicado a un costado del Parque Regional.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa, en la que el artista michoacano, pieza clave del grabado en México, estuvo acompañado del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; la curadora Patricia Salas, así como el Director del Centro de Artes Gráficas “La Parota”, José Antonio Castillo Bórquez y la Directora del Museo de Arte Contemporáneo, Wendolyne Hernández.

En su intervención el Titular de Cultura en el Estado, dio una calurosa bienvenida a Mexiac y se refirió a él como “uno de los más grandes grabadores artistas mexicanos, de una generación muy brillante que le dio mucho al arte de México, sobre todo una visión que hizo toda una época” y comentó que el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Cultura, se suma a este homenaje que realiza el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de la Estampa.

La colección, que se inauguró de forma exitosa en diciembre de 2011 en el Museo Nacional de la Estampa, del D.F., viajará durante más de un año al interior de la República Mexicana, siendo Colima su segunda sede. En total la integran 136 piezas de gráfica, además de matrices o placas de grabado.
Al respecto, Paty Salas, dijo que la curaduría estuvo a cargo de Tania Morales, aunque ella apoyó también en ese proceso. Respecto a la temática de la obra, indicó que la mayoría es sobre los migrantes, como un homenaje que el propio Mexiac realiza a su padre; aunque señaló que en ella se exhibe la trayectoria del artista por épocas, desde su etapa de estudiante hasta la actual, además de una parte de la serie dedicada a Colima. Por último, recalcó que a través de la obra de Mexiac “se vive y se siente la historia de México”.

El Mtro. Adolfo Mexiac, reiteró que quienes visiten esta colección que estará durante los meses de abril y mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, encontrarán “un muestrario de mi trayectoria general”.

Cabe señalar que las siguientes sedes de la exposición “Adolfo Mexiac, homenaje nacional” serán en el Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México; en Puebla, Oaxaca, Monterrey, Saltillo, por mencionar algunas ciudades del país; así como en el Museo Mexic-Arte en Austin, Texas, en donde ya ha expuesto el Mtro. Mexiac; aunque en este momento son varias las entidades federativas que la están solicitando.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar!

avatar

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES